martes, 27 de julio de 2010

LUNA

Foto: Vicente Escudero

RESINA

Foto: Vicente Escudero

BOSQUE

Foto: Vicente Escudero

NUBE

Foto: Vicente Escudero

EL "OJO" DEL ARBOL

Foto: Vicente Escudero

"BARRIDO" / SINFONÍA EN ROSA

Foto: Vicente Escudero

DIAGONALES

Fotos: Vicente Escudero
(Dedicadas a mi amigo Victor)

LUZ Y SOMBRA

Foto: Vicente escudero

MAÑANA ES EL DÍA

140.000 FIRMAS DE TODO EL MUNDO CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS
Pese a las reiteradas alusiones de los movimientos protaurinos al carácter "identitario" de la prohibición de los toros que se votará mañana en el Parlament, los defensores de los animales se mueven para demostrar lo contrario. Ayer recibieron el respaldo de la Sociedad Mundial para la Protección del Animal (WSPA, en sus siglas en inglés), que entregó al presidente del Parlament, Ernest Benach, 140.000 firmas de 120 países para apoyar la iniciativa legislativa popular que promueve la abolición de los toros. "El interés y la actividad internacional que ha generado esta campaña demuestra la escala y la difusión del apoyo a la prohibición", destacó el presidente de WSPA, Mike Baker

domingo, 25 de julio de 2010

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Diálogo para entendidos:
- ¿Quién ha ganado el Gran Premio de Alemania de F-1?
- Botín.
- ¿Qué?
- Sí, Botín. El patrocinador, pasta gansa, que patrocina... al que "tiene que ganar".
- ¿Y Massa?
- Buen chico, obediente. Un asalariado.
- Ya, claro. poderoso caballero es Don Dinero.
- Eso: El que paga, manda.

UN TITULO QUE LO DICE TODO (ESPERO)

La derechona casposa, esa de las "tradiciones históricas imperiales", "devota de Frascuelo y de María", que decía el poeta, está nerviosa.
Con este titular desayunaban hoy domingo los feligreses de "la mancheta azul".
¡Pues que sea premonitoria!
De todos modos, no bajemos la guardia los que deseamos el final de las corridas de toros (en Cataluña y en toda España). Los pro-taurinos mueven mucha "pasta". Un pulso importante, este miercoles, en el Parlament de Catalunya. Esperemos que gracias a los votos de los señores Diputados consecuentes podamos brindar con un buen cava por el fin de un espectáculo que -ese sí- es una pésima imagen de España como pais civilizado.

jueves, 22 de julio de 2010

PASAJEROS DEL VIENTO

"Pasajeros del tiempo", de Bourgeon. ¡Qué gran comic! Recomiendo la edición integral, que incluye los albumes "La jóven del camarote",  "El pontón", "La factoría de Ajudá", "La hora de la serpiente" y "Madera de ébano".
Hay mucho en ése comic: dibujos, guión, narración gráfica...
Un ejemplo:
"- Cuántas... cuántas estrellas...
- ¡Una estrella fugaz! ¿La habeís visto?
- Llegar desde tan lejos para brillar un instante y apagarse... ¡Es triste!
- ¡Y las estrellas que nadie ve! ¡O peor, las que sólo arrancan una mirada distraída mientras se consumen!"

MAGNIFICAS NOVELAS POLICIACAS

Os acordais?
Edgard Allan Poe, Maurice Leblanc, Gastón Leroux, Giorgio Scerbanenco...
En aquellas míticas colecciones de Júcar (Etiqueta Negra), Noguer, Bruguera (Libro Amigo), Ediciones de Bolsillo...
¡Qué textos!, ¡Que portadas! ¡Qué de ratos de emoción y de intriga!
Algunas de esas novelas inolvidables, por las que parecen no haber pasado los años, las puedes encontrar en mi tienda DRAKMA66 de Todo Colección.
Y, de verdad: entretienen más que dos horas de "tele-tonta".

martes, 20 de julio de 2010

EL DIA 28 PUEDE SER... ¡UN GRAN DIA!

Sí, el dia 28, puede ser "El día".
El día en que se prohiban las corridas de toros en Cataluña.
Y no vamos por mal camino.
Según ha publicado hoy, día 20, el diario "El Público", "después de meses de debate y presiones en uno y otro sentido, el Parlament votará el próximo 28 de julio la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, de prosperar, abriría la puerta a la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012".
También informaba "El Público" que "la ejecutiva socialista acordó finalmente dar libertad de voto a sus diputados en este asunto", lo que -según el citado medio de comunicación- "puede ser un paso clave para prohibir los toros en Catalunya".
Tras la decisión del PSC de dar libertad de voto a sus diputados, la cuestión parece aclararse:
- PSC, libertad de voto a sus diputados (37).
- CIU, libertad de voto a sus diputados (48).
- A favor de prohibir las corridas de toros: 21 diputados de ERC y los 12 de ICV-EUIA
- En contra de la prohibición, es decir que se sigan torturando a los toros por el eufemismo de la "fiesta nacional", los de siempre: los 14 del PP y los 3 del grupo mixto.
Lo mejor del caso, que las votaciones parece que al final no serán secretas, por lo que podremos llegar a saber (sobre todo en los casos de diputados del PSC y CIU, quienes se decantan por una u otra opción.
Pues bien, que sepan los señores Diputados que ha llegado el momento de "dar la cara" y de responder a la iniciativa de los antitaurinos que consiguieron nada más y nada menos que 180.000 firmas populares en un tiempo record, sin contar con otras multiples adhesiones, tanto nacionales como internacionales.
No tenemos que bajar la guardia. Sólo quedan 8 días. Pero que sepan los señores Diputados que, desde nuestra postura progresista estaremos -y agradeceremos- a todos los que voten "mirando al futuro, no al pasado".
Decir NO a las corridas de toros, en pleno siglo XXI, es lo más consecuente si todavía esperamos un rasgo de sensibilidad en el ser humano.
¡Que el día 28 todos podamos brindar con un buen cava catalán por el fin de la tortura de los toros de lidia!

lunes, 19 de julio de 2010

OTROS DOS COMICS QUE ACONSEJO

Sigo con Schiten y Peeters. Ahora os recomiendo el hipnótico "La Torre", un comic -literalmente- inagotable.
Y el Tardí "Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec" que reune, en un sólo tomo, las cuatro primeras entregas del personaje: ""Adèle et la bête", "le demond de la tour Eiffel", "Le savant fou" y "Momies en folie". Atención porque Adéle ha sido llevada al cine por Luc Besson y va a tener su minuto de gloria.
Podeis encontrar estos comics (incluso las ediciones originales de Adele) en mi tienda DRAKMA66 de Todo Colección. Os dejo el enlace:

¡QUÉ "LIDERES" POLÍTICOS!

¡Qué "lideres" políticos tenemos!
Uno, Rajoy, hace "novillos" y no acude a la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
Otro, Zapatero, escurre el bulto y se marcha a Asia para no acudir a la fiesta sindical de Rodiezno y así evitar el "encuentro" con los líderes sindicales (y con los trabajadores).
Uno, suspenso.
Otro, suspenso más.
Y Principes que estrenan nuevos yates.
Y Princesas bailando el waka waka.
Mientras tanto, España devaluada internacionalmente; los españoles, estrujados, hipotecados, sin ver los "brotes verdes" ni salida a la crisis y  (justamente) cabreados...
¡Qué "lideres" tenemos!
Si una solución es mala... la otra, peor.
Pero, tranquilos todos, que viene el Papa.

DESPUES DE LA TORMENTA

Es un homenaje personal a la maravillosa película "Before the rain".
Foto: Vicente Escudero.

AMENAZA

Esta imagen siempre me ha parecido amenazante. ¿Por el cielo? ¿El perfil de los edificios? ¿Esas dos farolas que parecen ojos vigilantes? No lo sé. Igual es una imagen real que se "une" a mi inconsciente. No lo sé.
Foto: Vicente Escudero.

CINCO PUESTAS DE SOL

Fotos: Vicente Escudero

AZULES Y AMARILLOS (HOMENAJE A VAN GOGH)

(Foto: Vicente Escudero)

LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCION YA SON ILEGALES

¡BIEN!
Los anuncios de prostitución ya son ilegales en España.
Textualmente: "La publicidad de contactos vulnera varias leyes por atentar contra la dignidad de las mujeres y promover su explotación".
Cronología de la noticia a través de las páginas del diario "Público":
Viernes 16 de julio: "Rechazo a los anuncios de prostitución. El presidente del Gobierno asegura que deben eliminarse". "Las mafias de explotación de mujeres están detrás de la mayor parte de estos reclamos". "El presidente del Ejecutivo aprovechó el debate sobre el estado de la nación para anunciar que su Gobierno busca fórmulas para acabar con la publicidad de la prostitución". Los diputados aplaudieron el gesto de Zapatero.
Sabado 17 de julio. Bajo el título "Militantes de dos banderas", la siempre aguda Casandra publicaba en su apunte de "La lupa" el siguiente comentario:
"Quienes rechazan la prostitución y al mismo tiempo se oponen a la intención del Gobierno de suprimir los anuncios de prostitución militan en dos causas contrapuestas: en el primer caso combaten bajo el estandarte de la virtud mientras que en el segundo sirven a la causa del dinero, si bien ellos prefieren darle otro nombre. Dejen de engañarse a sí mismos: el dinero sigue siendo dinero aunque se le llame libertad de expresión, de igual modo que la prostitución sigue siendo prostitución aunque se la llame contactos".
Y la puntilla: "Publico", domingo 18 de julio, textualmente:
"Los anuncios de prostitución ya son ilegales. La publicidad de contactos vulnera varias leyes por atentar contra la dignidad de las mujeres y promover su explotación".
"Los anuncios de prostitución ya están prohibidos. Con la ley en la mano, la inserción publicitaria de los llamados anuncios de contactos en los periódicos españoles es, hoy por hoy, una actividad ilícita. Así lo determina, por ejemplo, la Ley General de Publicidad, que considera fuera de la legalidad todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".
"Pero no es la única norma que deja fuera de la legalidad a este tipo de publicidad: también la Ley de Violencia de Género, la Ley de Igualdad e incluso la propia Carta Magna dejan en fuera de juego a quienes todavía defienden que haya periódicos que se lucren con reclamos de prostitución".
Más claro, agua.
Tomen nota "El País" (359 anuncios diarios), El Mundo" (344 anuncios), "La Vanguardia" (226 anuncios), "El Periódico" (219), "ABC (100), "Diari de Terrassa", y tantos y tantos diarios españoles que ensucian sus páginas con este tipo de "reclamos".

sábado, 17 de julio de 2010

HUMILDE HOMENAJE A GILA

Siempre me gustó Gila.
Su humor surrealista, inteligente, tierno.
Su: "¿Está el enemigo? Que se ponga".
Muchos años y muchos chistes después entendí lo de su camisa roja.
Conocía "El libro rojo de Gila" que publicó Sedmay el año 1974 y que podeis encontrar en mi tienda DRAKMA66 de Todo Colección.
Pero ayer, curioseando en la biblioteca me encontré con un ejemplar de "Un libro libre", publicado por PPC el año 1996 y fué como re-encontrarme con el bueno de Gila. Me siguió arrancando sonisas de complicidad que quiero compartir con vosotros.
Dejo aquí, por tanto, algunos chistes gráficos y las siguientes frases / dialogos geniales:

"- Señor, bendice los alimentos que no vamos a comer.
-Amen".

"Desde luego es usted digna de admiración porque, siendo pobre, con siete hijos y viuda, no sé cómo le quedan ganas de pedir limosna".

"Yo no puedo ver sufrir a los pobres: por eso los mato".

"Pues un helicotero es... ¿cómo sos diría yo? Como un ventilador, pero a lo bestia".

"Se prohibe fusilar bajo pena de muerte".

"- Ernesto, ¿me quieres?
- Pues claro que te quiero, imbécil, que eres imbécil: siempre con la misma historia".

"Antes de matar a un vietnamita consulto la brújula. Así mato solamente a los del norte".

"- ¿Quiere hacer el favor de no darle más puñaladas?
- Pues que deje de llamarme asesino".

"- Así es la vida: hoy te fusilamos nosotros y otro día nos fusilarás tú.
- No sé, no sé."

"Yo no soy racista. Para mí todos los hombres son iguales. Me da lo mismo que se muera de hambre un negro, un moro o un gitano".

"¿Racista yo? Racista lo será tu padre, gitano, que eres un gitano".

"Es que ustedes los pobres no tienen arreglo. En lugar de invertir las limosnas en bonos del estado se las gastan en comer".

Pues eso, Gila -creo- merece nuestro recuerdo.

ATENTADO CULTURAL: OTRO ABUSO DE LA SGAE

UN TIBURON RECAUDATORIO, eso es la impopular SGAE.
Ahora pretenden cobrar un canon por los prestamos en las bibliotecas públicas.
Es un verdadero atentado cultural. Otro abuso de la prepotente SGAE.
¡Hay que movilizarse contra este abuso!
Dejo el texto completo (es un poco largo, pero merece la pena):

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo


Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta de las bibliotecas públicas, o sea, a cuenta nuestra. El manifiesto que vas a leer a continuación ha sido escrito por Jose Luis Sanpedro, escritor por todos nosotros conocido. Léelo, y si estás de acuerdo no consientas tamaño atentado contra la cultura, y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR LA LECTURA :

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.

Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:

algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?

¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?

¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?

¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo:

¿Se quiere fomentar la lectura?

¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?

No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.

martes, 13 de julio de 2010

EN MI CABEZA...

"...En mi cabeza hay un álbum
de fotos amarillentas
y lo voy completando con mis ojos,
con los más leves ruidos,
atrapando olores en el aire
y en cada sueño que sueño...."
Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de la Palma, 28-9-1956; Santa Cruz de Tenerife, 14-1-1976)
 
(Foto: Vicente Escudero)
Gracias por el enlace, Alcira.

AMARILLO

Foto: Vicente Escudero

FRENTE AL MAR

Foto: Vicente Escudero

NUBES

Foto: Vicente Escudero

PIEDRAS

Foto: Vicente Escudero

CAMINO

Foto: Vicente Escudero

COSTA BRAVA

Foto: Vicente Escudero

OTROS CINCO EXCELENTES COMICS

"Lena y las tres mujeres", por Pierre Christin y André Juillard, la esperadísima continuación del magnífico "El largo viaje de Lena". Un buen guión y un cuidado dibujo representativo de la "linea clara".
Schuiten y Peeters juegan con nosotros -guión, dibujos, perspectivas- en este hipnótico "La frontera invisible", obra en dos volúmenes, perteneciente a la serie "Las ciudades oscuras". Un comic inagotable. por muchas veces que se lea / mire siempre se descubren detalles sorprendentes.
Leo y su magnífica serie "Los mundos de Aldebarán" -posiblemente uno de los mejores comics de ciencia ficción que se han publicado en la última década- de momento se han publicado dos comics del ciclo ("Albedarán" y "Betelgeuse"). Estamos impacientes por saber cómo continúa la serie.

Todos estos comics (y muchos más) puedes encontrarlos en mi tienda DRAKMA66 de Todo Colección. Dejo el enlace: