viernes, 19 de octubre de 2012

CASTILLA 2012 REVISITADA

Siento fijación literaria, fotográfica, por Castilla.
"País, paisaje y paisanaje", que decía Unamuno.
Pio Baroja, Antonio Machado, Azorín, el propio Unamuno, Laín Entralgo, Claudio Sánchez Albornoz, me han marcado con el fuego de la palabra. 
Y, fotográficamente, nunca me he podido resistir al encanto de Castilla.
Siempre me ha cautivado. Siempre me he rendido ante sus luces, sus sombras, sus colores. Sus campos, sus castillos, sus pueblos, sus iglesias, sus gentes.
Porque Castilla, trasciende.
En 1986 realicé una importante exposición fotográfica, "Homenaje a Castilla", que fué una muestra itinerante que se exhibió en Madrid (inauguración), Burgos, Valladolid y Bilbao.
Una muestra reducida de esa exposición la recuperé en 1990 y la mostré en Tarrasa.
El año pasado me propuse volver a recrear fotográficamente Castilla, esta vez -los tiempos y las cámaras cambian- con la nueva tecnología digital.
Cuando tenía, aproximadamente la mitad del recorrido cubierto, el reportaje quedó varado en Segovia.
Como no me gusta publicar reportajes "a medias", incompletos, (honestidad obliga), ahí se quedaron - en el cajón, en mi retina- unos cientos de imágenes que pensé que jamás publicaría.
Pero este verano se completó el camino. Y, partiendo precisamente de Segovia, pude completar las fotos, los paisajes del alma, que me faltaban.
Y entonces sí, entonces considero que mi reportaje está completo. Y puede ver la luz.
Aquí está -y el guiño a Dylan es evidente- mi "Castilla 2012 Revisitada".
Espero que os gusten las imágenes. 
He puesto en ellas todo mi sentimiento.
(Foto: Vicente Escudero)
Aclaración: El reportaje completo sobre Castilla irá publicándose secuencialmente, por capítulos / temas en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario