lunes, 19 de abril de 2010

HOMENAJE A CASTILLA


Hoy me siento nostálgico.
El año 1986 participé, con mis fotos y una bibliografía, en la exposición "Homenaje a Castilla" que organizó y financió el entonces Banco Bilbao. La muestra, con cuadros, fotografías, y exposición bibliográfica, fué itinerante y recorrió salas de exposiciones en Madrid, Valladolid, Burgos, Salamanca y Bilbao.
Nunca olvidé aquella exposición.
En junio de 1990 (¡hace ahora veinte años!) realicé una muestra más humilde, también denominada "Homenaje a Castilla", que sólo incluía las fotos.
De esta segunda exposición aún me quedan algunos catálogos (muy pocos), breves, apenas un diptico, que con sumo gusto enviaré a todos los interesados que lo soliciten a través de este blog. Basta con que me mandeis un mensaje personal o, mejor aún, que os hagais seguidores del blog y automáticamente os enviaré un catálogo.
Por otra parte, si visitais mi tienda en Todo Colección, tengo algunos libros muy interesantes sobre Castilla. El enlace es:


Y ahora, unas cuantas citas con Castilla como protagonista:
"Sí, vayamos. Vayamos, amigos, otra vez hacia el descubrimiento del paisaje castellano" (Pedro Laín Entralgo).
"... y mientra la Corte se entrega a fiestas y regocijos, marinos y soldados morían como moscas" (Michael Prawdin).
"Castilla no fue, no, responsable de nuestra decadencia. No fracasó Castilla, fracasó España. Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla" (Claudio Sánchez Albornoz).
"¡Eternidad, insondable eternidad del dolor! Progresará maravillosamente la specie humana; se realizarán las más fecundas transformaciones. Junto a un blcón, en una ciudad, en una casa, siempre habrá un hombre con la cabeza, meditadora y triste, reclinada en la mano. No le podrán quitar el dolorido sentir" (Azorín).
"Mi juventud, veinte años en tierras de Castilla" (Antonio Machado).
"Todo estaba tal y como lo dejé, con el polvillo de la última trilla agarrado aún a los muros de adobe de las casas y a las bordas de los corrales" (Miguel Delibes).
" vibra una canción lejana que sube, baja, ondula, plañe, rie, calla..." (Azorín).
(Fotos: Vicente Escudero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario